• 414-281-3444

Punción seca – ¿Cuál es el punto?

 

La primera pregunta que se suele hacer es: ¿Qué es?

Por definición, la punción seca es una técnica experta realizada por un fisioterapeuta que usa agujas filiformes para penetrar la piel y / o los tejidos subyacentes para afectar el cambio en las estructuras y funciones corporales para la evaluación y manejo de afecciones neuromusculoesqueléticas, dolor, alteraciones del movimiento y discapacidad.

Entonces, ¿qué significa eso exactamente?

La punción seca utiliza agujas de monofilamento muy pequeñas que están “secas”, lo que significa que no hay medicamento dentro o sobre la aguja. Por el contrario, una aguja “húmeda” suele ser una aguja hipodérmica que se utiliza para administrar inyecciones y es mucho más grande que las que se utilizan para la punción seca. Las agujas secas se insertan en estructuras subcutáneas tales como músculos, tendones, ligamentos, huesos, tejido cicatricial, nervios periféricos y estructuras neurovasculares; para solicitar una respuesta local y sistémica para ayudar a reducir el dolor y mejorar los patrones de movimiento.

¿Es seguro?

La punción seca es muy segura; Los efectos secundarios graves pueden ocurrir en menos de 1 de cada 10,000 tratamientos (menos del 0.01%). El efecto secundario más grave de la punción seca es el neumotórax (colapso pulmonar debido al aire dentro de la pared torácica). Otros efectos secundarios menores incluyen somnolencia, cansancio, mareos, sangrado leve o hematomas.

¿Duele?

No, en general, la punción seca no duele. Algunas áreas pueden ser más sensibles que otras, pero generalmente, después de la inserción inicial de la aguja, las agujas ya no se sienten. A veces se siente un dolor profundo cuando se inserta la aguja y mientras está colocada para el tratamiento.

¿Cual es el proceso?

Existen diferentes técnicas de punción seca que puede utilizar su terapeuta. Una técnica utiliza un método de entrada y salida rápida con el objetivo de provocar una respuesta de contracción de los tejidos musculares tensos. Esta técnica provocará un aumento del flujo sanguíneo al área. Este aumento en el flujo sanguíneo lleva oxígeno al área de sujeción del músculo, lo que permite que el músculo vuelva a un estado más relajado.

Otra técnica se enfoca en áreas de uniones teno-óseas (donde los tendones se unen al hueso). Esta técnica conocida como picoteo usa la aguja para golpear alrededor del punto de inserción del tendón en una superficie ósea para romper adherencias o cicatrices y generar un mayor flujo sanguíneo.

La tercera técnica es la colocación de agujas en áreas específicas que no son puntos gatillo (músculos, tendones, ligamentos o estructuras neurovasculares) siguiendo protocolos que se han establecido a través de muchos estudios de investigación. Luego, las agujas se dejan colocadas de 10 a 30 minutos y se giran manualmente periódicamente durante el tiempo de tratamiento o se conectan a una máquina que proporcionará estimulación eléctrica. Se ha descubierto que la técnica de punción electro-seca proporciona el mejor efecto analgésico. La corriente eléctrica estimula una mejor respuesta mediante la activación de más centros inhibidores del dolor en el cerebro, así como la activación de cambios locales en los músculos.

¿Quién se beneficia de la punción seca?

La punción seca es una intervención moderna basada en la ciencia para el tratamiento del dolor y la disfunción en afecciones musculoesqueléticas como dolor de cuello, pinzamiento del hombro, codo de tenista, dolor de cuello, dolor de rodilla, calambres en las piernas, fascitis plantar o dolor lumbar. También se ha descubierto que la punción seca es beneficiosa para la artritis, el síndrome del túnel carpiano, dolores de cabeza, trastornos de la ATM, radiculopatías y dolor crónico.

Referencias      

Caramagno, J. Adrian, L.  Mueller, L. Purl, J.  (2015) Analysis of Competencies for Dry Needling by Physical Therapists. Analysis paper prepared for FSBPT by HumRRO organization. Alexandria, VA: Federation of State Boards of Physical Therapy.

https://www.fsbpt.org/Portals/0/documents/free-resources/DryNeedlingFinalReport_20150812.pdf

 Brady S, McEvoy J, Dommerholt J, et al. . Adverse events following trigger point dry needling: a prospective survey of chartered physiotherapists. J Man Manip Ther 2014;22:13440.
Dunning, J., Butts, R., Mourad, F., Young, I., Flannagan, S., & Perreault, T. (2014). Dry needling: a literature review with implications for clinical practice guidelines. Physical Therapy Reviews, 19(4), 252-265.
Butts R, Dunning J, Perreault T, Mourad F, Grubb M (2016) Peripheral and Spinal Mechanisms of Pain and Dry Needling Mediated Analgesia: A Clinical Resource Guide for Health Care Professionals. Int J Phys Med Rehabil 4: 327. doi:10.4172/2329-9096.1000327

¡Contáctenos para programar una cita o una consulta gratuita hoy!

414-281-3444