• 414-281-3444

Manipulación de Articulaciones

 

¿Qué es?

La manipulación articular es una técnica que se ha investigado y se ha puesto en práctica en fisioterapia desde 1916. Sin embargo, la manipulación articular se ha descrito como parte de un tratamiento médico que se remonta a más de 4000 años. Otras profesiones, como quiroprácticos y osteópatas, también utilizan la manipulación articular; aunque las técnicas pueden diferir entre nuestras profesiones.

Por definición, la manipulación articular es un estiramiento rápido que se aplica a una articulación con suficiente fuerza para provocar una liberación de gas nitrógeno. Cuando el gas nitrógeno se libera, causa el sonido de estallido que escuchamos, muy parecido a quitar una ventosa de una ventana cuando la presión cambia rápidamente, hay un sonido cuando se libera la burbuja de gas. Con este cambio de presión articular, logramos efectos neurofisiológicos (sistema nervioso) y biofisiológicos (musculares y articulares); tales como mejoría en la función muscular, movilidad articular y percepción disminuida del dolor.

 

¿Por qué es útil?

Es útil incorporar manipulaciones articulares en los tratamientos de fisioterapia, ya que se ha demostrado que disminuyen la duración general de la terapia y el tiempo de recuperación. Los estudios electromiografía (EMG) han podido mostrar un aumento de la función y actividad muscular inmediatamente después de la manipulación, lo que hace que sea beneficioso usarlo antes de realizar nuestros ejercicios terapéuticos, ya que puede ayudar a restaurar los patrones de movimiento correctos para permitir la realización de ejercicios sin un aumento del dolor.

 

¿Quién se beneficia de ella?

Las manipulaciones articulares se utilizan principalmente en la columna, pero también se pueden utilizar en las articulaciones de las extremidades, como el codo, la muñeca, los dedos, articulación sacroilíaca, la cadera, el tobillo y los pies. Se usa cuando la articulación se siente rígida o si el movimiento está restringido.

 

¿Duele?

Las técnicas enseñadas y utilizadas en fisioterapia no son dolorosas y la mayoría de los pacientes pueden informar una mejoría inmediata después de la manipulación.

 

¿Es seguro?

La manipulación articular es muy segura, de hecho, es más seguro que tomar medicamentos NSAIDS de venta libre. El efecto adverso más grave de la manipulación espinal se estima en 1 caso por cada 100 millones y los efectos secundarios del uso de medicamentos NSAIDS se producen en el 30% de los usuarios.

¡Contáctenos hoy para programar una cita o una consulta gratuita!

414-281-3444